campañas Google Ads automaticas



¿Qué son las palabras clave long tail?

Las palabras clave de cola larga o long tail palabras clave son términos de búsqueda compuestos de varias palabras (3 o más).

Como son términos más largos, las buscas con palabras clave de cola larga se dan menos frecuentemente que en el caso de los términos de busca más cortos. Esto puede sonar algo negativo, pero en realidad significa que este tipo de términos de búsqueda más largos están mucho más orientados y, por tanto, son más relevantes para los usuarios.

Por qué razón no deberías competir con esas palabras clave populares

Competir con esas palabras clave populares, así sea de forma orgánica o bien pagando, va a resultar muy difícil.
En lo que se refiere a los anuncios de pago, optar por estas palabras clave populares va a resultar caro y, seguramente, no muy eficaz. Si pagas para que tu anuncio de Google Ads se posicione bien para el término de búsqueda «smartphone», ¿sabes en realidad cuál es la pretensión del usuario que pincha en tu anuncio? ¿Quiere comprar un teléfono? ¿Busca información sobre móviles que van a lanzarse? ¿Está buscando accesorios?

En un caso así, el término de busca es tan vago que podemos estar seguros de que tu anuncio no va a ser relevante para una gran cantidad de personas, por lo que estarás pagando por un clic que no derivará en conversión.

Por qué es mejor competir con palabras clave de cola larga

Según vamos bajando en el gráfico, vemos que las palabras clave de cola larga suponen un ochenta por cien del tráfico de las búsquedas online. Y no solo eso: como la competencia es mucho menor, será mucho más fácil posicionarse de forma orgánica, considerablemente más asequible pujar en Google Ads y, lo mejor de todo, este tipo de palabras clave resultarán mucho más relevantes para los usuarios.

¿Qué es Ad Tech y de qué manera puede beneficiar a tu empresa?
Ad Tech (Advertising Technology) hace referencia a diferentes tipos de analíticas y herramientas digitales usadas en el contexto de la publicidad, donde todos y cada uno de los aspectos promocionales están conectados entre sí. El campo de la tecnología promocional digital tiene un crecimiento extraordinario en concepto de inversión y complejidad de sus soluciones.

Comprender de qué manera funciona Ad Tech y cómo está cambiando es asistir a las empresas a tener mejor rendimiento de las inversiones.

La evolución de la publicidad ha sido un cambio incesante durante los últimos 100 años: de la prensa impresa a la radio, de la radio a la televisión y más últimamente Internet ha alterado la publicidad para siempre. Con la socialización de la publicidad vivimos una suerte de democratización de los contenidos en un paso que fue solo el principio a lo que ahora vamos a ver de la mano de la inteligencia artificial. No van a ser solo las personas las que comunican sino también las tramas las que puedan interactuar entre ellas y con las personas.

Debido a la tecnología promocional, los anunciantes ya pueden ver qué campañas publicitarias son más eficaces y, por tanto, planear más materiales con más efectividad. Al examinar el resultado de la publicidad, los comercializadores también conocen la mentalidad actual de sus clientes del servicio, lo que deja a los profesionales crear el contenido que influirá en el mercado objetivo y proporcionará contenido específico de la plataforma.

Cada empresa precisa llegar a la audiencia adecuada e influir en ellos con lo que ven. Mediante Ad Tech, las empresas lograron mayor rentabilidad. Que por sí solo significa que las campañas de publicidad están planeadas con menos costo, mas con una alta efectividad. Debido a Ad Tech, las agencias son capaces de crear una base de datos para diferentes marcas, conseguir datos fiables acerca de su mercado objetivo y conseguir más beneficios por medio de la publicidad inteligente y eficiente. El reto ha llegado. En nuestros días, los feeds, vídeos, son uno de esos temas que adelantan el desarrollo de la tecnología promocional, por lo que charlamos de Ad Tech inteligente y visual.

Plataformas empleadas para la compra/venta de espacios promocionales, administración y desarrollo de creatividades Display/Video/, automatización de pujas, etc.

Hace 5-diez años esta distinción tan clara tenía todo el sentido, pero en los últimos años las Estrategias de Marketing han evolucionado hacia una visión Multicanal (integrando la visión On-line y Offline como acciones complementarias), en la que el centro de las acciones siempre es el usuario (aquello que conocemos como Estrategias Customer Centric).

Estas estrategias Customer Centric son las que exactamente hacen que los dos conceptos giren alrededor del usuario.

Planificar una estrategia de compra/venta de espacios publicitarios, basándose solamente en fraccionar por diferentes canales (Vídeo Ads, Social Adds, Display), diferentes espacios (Webs de contenido complementario, secciones de portales…) o bien versiones de los anuncios y horas del día, es algo demasiado limitado.

Las herramientas de MarTech se mueven en torno al dato del usuario del que se dispone (propio o bien de terceros), dejando efectuar una segmentación de clientes avanzada y dinámica (el usuario cambia a medida que pasa el tiempo; y nuestra percepción de el asimismo según va realizando mas interacciones con nosotros).

Bajo este conocimiento de cliente del servicio, cualquier estrategia de AdTech en la que no se aproveche el conocimiento que se obtiene de los datos (compradores con predilección por cierto género de artículos, usuarios que nunca han llegado a comprar pero han llegado a revisar el precio de una compra…), significa una perdida de eficacia.

Estamos hablando de generación de campañas segmentadas por tipología de usuarios (listas de Remarketing y selección de espacios pero afines a los usuarios), y planificación de estrategias de adquiere programática basándonos en los indicadores de desempeño por tipo de usuario (un segmento de usuario tiene mayor porcentaje de conversión en determinadas áreas geográficas y horas que otros segmentos).

El espacio tecnológico del Marketing esta creciendo mucho, englobando otras áreas tecnológicas, como AdTech, y produciendo nuevas ocasiones profesionales como los CMO (Gartner hizo una predicción en la que en 2017 los CMOs invertirían pero en tecnología que los Directivos de Tecnología).

En dos mil veintiuno es imposible pensar en la sociedad sin tecnología. Nos atraviesa todos los días y en todas nuestras acciones: revolucionó la forma en que compramos, vendemos, pagamos, nos educamos, jugamos, manejamos nuestros negocios, nos vinculamos, y la lista podría seguir eternamente.

Algunas veces, esos avances en tecnología ocurren sin que los veamos. Notamos que se soluciona una situación o se facilita un proceso pero no vemos exactamente qué sucedió tras bambalinas para mejorar esa experiencia. Un caso es la urgencia de las FinTech. Si bien semeja ser un bum de los últimos años, es una transformación profunda que empezó hace una década, cuando nuevos actores encontraron nichos del mercado financiero que habían quedado descuidados por la banca tradicional y supieron revolucionarlos mediante la tecnología, gracias a su flexibilidad, agilidad y gran capacidad de adaptación.

Esa evolución es la de la AdTech o Advertising Technology, esto es la tecnología aplicada a administrar y optimar la publicidad on-line. En otras palabras, todo lo que ocurre bajo el capot de una aplicación, un sitio o incluso una valla publicitaria digital a fin de que veamos un aviso determinado.

La aparición de ese ad, que para nosotros como usuarios es algo inmediato y prácticamente azaroso, implica una infinidad de resoluciones, intercambios y negociaciones que se resuelven en milésimas de segundo. Se trata de un ecosistema muy complejo, donde son muchos los mediadores que asisten a un medio y una marca a ponerse de acuerdo para llegar al usuario adecuado con el mensaje adecuado en el instante correcto.

¿Cómo se hace eso? Analizando grandes volúmenes de información con ayuda de la Inteligencia Artificial y el análisis de datos. AdTech es asimismo el arte de facilitar y optimar esos procesos, de modo tal de favorecer a los anunciantes y los publishers y también brindar una buena experiencia a los usuarios. Si bien en ocasiones reneguemos de los anuncios, siempre y en toda circunstancia va a ser preferible para nosotros como usuarios ver pocos y buenos avisos, de productos que nos interesen, y que carguen rápido y sin fallas.

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Merced a ello, una compañía puede realizar procesos que de forma natural serían dificultosos y lograr más eficiencia y resultados y un mayor control y seguimiento sobre exactamente los mismos.

Beneficios de la automatización del marketing
Merced a la implantación de la automatización del marketing, se obtienen una serie de ventajas, entre las que destacan:

- Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían difíciles o no se podrían hacer.
- Da más eficacia y reduce los costes y tiempo del personal.
- La empresa logra un mayor control de las acciones de marketing y, además de esto, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
- Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el e-mail y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento conveniente.
- Asimismo deja detectar automáticamente los registros que están más dispuestos para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la compañía.

Géneros de campañas de Google Ads

Las clases de campañas de Google Ads incluyen:

- Campaña de busca (anuncios de texto en los resultados de la búsqueda): te deja llegar a las personas que procuran productos o bien servicios en Google.
- Campaña de display (anuncios gráficos en sitios): te permite llegar a las personas que navegan por millones de sitios y aplicaciones.
- Campaña de Shopping (listas de productos en Google): te permite promocionar tus productos en la pestañita de búsqueda y compras de Google.
- Campaña de vídeo (anuncios de vídeo en YouTube): te deja enseñar anuncios de vídeo en YouTube y otros sitios web.
- Campaña de aplicaciones (promociona la aplicación en diferentes canales): te permite conseguir nuevos usuarios de aplicaciones.

Automatización de anuncios de Google

Hay muchas áreas que puedes utilizar para aprovechar el poder de la automatización con Google Ads. Ahora, te mostramos algunas.

Estrategia de ofertas automatizadas: Google tiene varias estrategias de oferta entre aquéllas que puedes escoger. Son estas:

- PA objetivo (coste por adquisición).
- ROAS objetivo (retorno de la inversión promocional).
- Aumentar al máximo clics.
- Aumentar al máximo conversiones.
- Aumentar al máximo el valor de conversión.
- Porcentaje de impresiones objetivo.

Excluyendo el «CPC manual», las estrategias de oferta mentadas previamente incluyen elementos automatizados a fin de que obtengas los mejores resultados de tus campañas, en especial tratándose de conversiones. Por ejemplo, la estrategia de oferta «Maximizar conversiones» te beneficia para obtener la mayor cantidad de conversiones dentro del presupuesto asignado. Tiene presente ciertos elementos de la audiencia, como la demografía.

Secuencias de comandos de Google Ads. Las secuencias de comandos son uno de los componentes complejos de Google Ads. Requiere que tengas un buen conocimiento en codificación: Google tiene una extensa Google Ads automaticas biblioteca de scripts que puede utilizar en vez de aprender codificación.

Con las secuencias de comandos de Google Ads, puedes disfrutar desbloqueando cierto poder de automatización y el desempeño de la campaña de anuncios.

Anuncios dinámicos de busca. Los anuncios dinámicos de búsqueda son la manera más sencilla de dirigirte a la audiencia que busca tus productos o bien servicios en Google. Los elementos de la campaña de anuncios dinámicos de búsqueda, como los títulos y las páginas de destino, se generan automáticamente usando el contenido de tus webs para mantener tus anuncios más relevantes para los buscadores web y ahorrar tiempo. Por fortuna, esta es un área diferente donde el aprendizaje automático de Google te respalda.

Si utilizas el anuncio dinámico de busca con una de las estrategias de ofertas automáticas mencionadas previamente, obtendrás una campaña bien realizada que prácticamente se creó por sí misma.

Reglas de automatización de Google Ads. Con las reglas de Google Ads, puedes evitar el consumo de tiempo al automatizar tareas esenciales en función de las condiciones que definen.

Integración de Hojas de cálculo de Google. Con Google Ads, puedes crear diferentes informes personalizados para obtener información completa sobre el rendimiento de tu campaña publicitaria. Sin automatizar esta labor, puedes perder horas por semana generándola desde cero. Supón que haces esta actividad manualmente cada semana. Evidentemente, lleva bastante tiempo. La solución es usar hojas de cálculo de Google con Google Ads.

Al integrar Google Sheets con Google Ads, puedes mecanizar la generación de informes específicos, en los que puedes extraer datos de Google Ads cada semana o incluso todos y cada uno de los días.

¿Cómo funcionan los algoritmos promocionales?

El principio de funcionamiento detrás de los algoritmos de publicidad dirigida es bastante fácil. Se trata de la coincidencia correcta basada en datos enriquecidos. Las plataformas publicitarias toman la información sobre el producto y las audiencias objetivo por un lado, y sobre las personas que ven el contenido web por otro lado. El anuncio se muestra si hay una coincidencia de intereses, pretensión de adquiere, datos demográficos, etc.

No obstante, existen muchos anunciantes en las plataformas promocionales y, con frecuencia, compiten por exactamente los mismos usuarios. Para llegar a su cliente del servicio potencial, los anunciantes participan en una subasta. Con las subastas de anuncios, no es solo el tamaño de la oferta lo que determina al ganador.

Estos son ciertos factores que determinan quién gana la subasta de anuncios:
- Presupuesto : cuanto mayor sea su presupuesto, más posibilidades va a tener su anuncio de mostrarse
- Relevancia : el anuncio más relevante se va a mostrar a una persona
- Interacciones : importa de qué manera las personas interactúan con el anuncio, por servirnos de un ejemplo, tocarlo, compartirlo, ocultarlo, denunciarlo, etc.
- Cumplimiento de las reglas de la plataforma: incluso si existe un posible incumplimiento de las reglas de la plataforma de anuncios.

¿De qué manera se usa la IA en la publicidad?

Primero, veamos qué es lo que significan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

La inteligencia artificial (IA) es un término extenso que describe la capacidad de la máquina para realizar labores y solucionar inconvenientes de manera creativa, tal y como lo hacen los humanos. Asimismo se trata de diseñar máquinas que puedan meditar, razonar y comportarse como personas.

Aprendizaje automático (ML) es una forma de aplicar IA para resolver problemas. Su principio fundamental es que en el momento en que una máquina accede a los datos, puede aprender automáticamente de qué manera encontrar la solución sin ser programada para cada tarea concreta.

Eso está realmente bien, pero ¿qué tiene que ver con la publicidad? La inteligencia artificial y el aprendizaje automático procesan información compleja en grandes volúmenes para producir soluciones promocionales inteligentes basadas en IA.

El futuro de la IA en la publicidad

Los expertos en marketing de hoy día pueden ver los métodos promocionales de los días precedentes a la programática como arcaicos y extremadamente ineficientes. Con la inteligencia artificial bajo el capó, la velocidad y el rendimiento de la publicidad actual son mucho más superiores a los de hace múltiples décadas. Esto significa que, en el futuro, el uso de la IA en la publicidad programática va a ser todavía más imprescindible.

¿Qué es el Growth Marketing?

El growth marketing consiste en todas aquellas estrategias que usualmente incorporamos para hacer medrar nuestro negocio. De hecho, ¡es posible que ya estés desarrollando algunas de ellas sin saberlo!

Esto es debido a que todas aquellas acciones que asisten a ampliar nuestro alcance, atraer nuevos clientes, aumentar las ventas y, en suma, hacernos medrar como empresa o marca, son parte del growth marketing.

Mas bien, hay empresas que procuran de forma deliberada impementar estrategias especializadas de growth para acelerar el crecimiento de su negocio. De este modo, ha habido casos en los que se ha logrado un desarrollo de ¡más del setecientos por cien con ellas! Es por ello que merece nuestra atención.

¿A quiénes les sirve el growth marketing?

Este género de marketing acostumbra a ser muy implementado por startups, pero de esta forma asimismo por empresas que llevan muchos años y necesitan renovarse.

En verdad, esta clase de marketing tiene su origen en las start-ups de Silicon Valley, las que notaron que las técnicas comunes del marketing digital no respondían con la velocidad de crecimiento que ansiaban.

En realidad, servirá para todos los negocios que precisen un impulso para consolidar su negocio o bien acrecentar su alcance. Es decir que todo género de empresas y marcas pueden realizarlo.

¿En qué consiste?

El growth marketing se basa, primordialmente, en la implementanción de metodologías ágiles (proveninentes del planeta IT) en las estrategias de marketing digital tradicional. Estas añaden un plus o bien un bonus a las acciones que comúnmente se efectúan, con el propósito de impulsar el crecimiento.

Hoy día, estas metodologías se pueden aplicar prácticamente a cualquier estrategia. En verdad, a grandes rasgos, crearse perfiles en redes sociales o bien un blog es una estrategia de growth. Mas veamos más en detalle sus principales técnicas.

Growth Tradicional

La estrategia básica del growth marketing consiste en ofrecer un beneficio en la primera adquiere de un producto o servicio, con la meta de aumentar radicalmente el número de usuarios finales. De esta manera, consigue que más personas conozcan el servicio o bien producto y lleguen a transformarse en clientes del servicio fijos.

En otras palabras, busca la forma de atraer la mayor cantidad de usuarios a través de ofertas o pequeñas remuneraciones. Por ejemplo: con la oferta de “primer mes gratis”.

Un caso ejemplar es el de Dropbox, plataforma de almacenamiento que ofrece un mes de servicio sin costo a cambio de que el usuario recomiende la plataforma a un amigo.

De esta manera, la estrategia básica del growth marketing consiste en aplicar pequeños trucos para aumentar la cantidad de usuarios; pues si estos aumentan, es casi ineludible que aumenten asimismo los clientes.

Experiencia de usuario

Los mensajes automáticos, las contestaciones rápidas, el chat on-line, los e-mails de bienvenida, entre otros, son parte de una estrategia de growth.

Estos tienen el propósito de que la experiencia de navegación con una empresa o marca sea agradable, lo cual está comprobado que contribuye con que los usuarios continúen en el sitio.

Estas pequeñas acciones son capaces de fidelizar clientes y detallar ventas. Personalizar y optimar la experiencia de usuario es una gran estrategia de growth marketing.

Viralización

Conseguir que nuestro contenido se vuelva viral es asimismo una estrategia de growth. Aunque esto a veces ocurre de manera natural, es posible realizar un plan para hacer viral un mensaje o contenido y llegar de esta forma a más personas de forma acelerada.

No es algo simple de alcanzar, pero hay algunos trucos. Por servirnos de un ejemplo, trabajar con influencers en redes sociales; hablar en profundidad sobre un tema social; entrevistar a una persona famosa; cooperar con algún organismo en tendencia, son algunas maneras de hacer viral el contenido.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *